Cruz Laureada Colectiva

Tres Cruces Laureadas individuales

 
     
 
lefttop
 

 

Sin novedad en El Alcázar

 

 



 

Título original: L’assedio dell’Alcazar

Año: 1940

País: Italia-España

Duración: 115 minutos

Productor: Bassoli Film - Ulargui Films

Director: Augusto Genina

Reparto: Rafael Calvo, María Denis, Carlos Muñoz, Mireille Balin, Fosco Giachetti, Andrea Checchi, Aldo Fiorelli, Silvio Bagolini 

Banda Sonora : Antonio Veretti

Guión: De D. Augusto Genina, D. Alessandro de Stefano y D. Pietro Caporilli.

 

Para la realización de "Sin novedad en el Alcázar"  (L’Assedio dell’Alcazar) se unieron BASSOLI FILMS, la productora italiana de Carlo y Renato Bassoli, y Saturnino Ulargui,  productor español propietario de la marca de producción y distribución UFILMS.

 

Estando la industria cinematográfica española totalmente destruida tras la guerra civil, " Sin novedad en el Alcázar"  se estructura como una coproducción italoespañola, pero en la que es Italia la que soporta la mayor parte de la misma.

 

La participación española se circunscribió a la participación de dos actores ( Rafael Luis Calvo y Carlos Muñoz), en la supervisión de los diálogos españoles por parte de D. Fernando Fernández de Córdoba, la asesoría militar de los tenientes coroneles D. José Carvajal Arrieta y D. Ricardo Villalba Rubio, el uso de los exteriores de Toledo y las ruinas del Alcázar.

 

Así, todo el peso de afrontar la producción lo soporta Italia, incluso con la construcción de un gran decorado en los estudios Cinecittà de Roma del patio del Alcázar antes de su destrucción, mientras que para el rodaje de la película, de cada plano se hacían dos tomas: una con los actores en italiano, y otra en español.

 

Es de indicar que las copias originales han sido tan manipuladas, que a día de hoy se desconoce cuál era el montaje original de la misma.

 

Los actores en las dos versiones eran los mismos y en ninguna de las dos versiones, se grabó sonido en directo. Es en España, donde se realiza el doblaje de la versión española.

 

El revelado de los negativos de la película, así como las primeras copias, se realizaron en los laboratorios de Cinecittà (Roma).

 

En octubre de 1940 se estrena, el día 28, en el cine Avenida de Madrid, mientras que el estreno en Barcelona se produce un mes después, el 21 de noviembre, en el cine Coliseum.

 

Sin novedad en el Alcázar se presentó al Festival de cine de Venecia en ese año de 1940, donde fue premiada con la Copa a la mejor película italiana, y la Comisión de Censura Cinematográfica notificó a UFILMS que la película Sin novedad en el Alcázar,  de nacionalidad española, había sido autorizada para menores de 14 años.

Trabajo realizada por D. José Ramón Rentero

 

 

 

 

 

 

 

 

 
righttop