Cruz Laureada Colectiva

Tres Cruces Laureadas individuales

 
     
 
lefttop
 

 

Seminario francés L Ilustration 1843-1944

 

L'Illustration (La Ilustración) fue un semanario francés publicado entre 1843 y 1944, que nace en su concepción inspirado en el británico Illustrated London News.

Como línea de trabajo, trató todos los temas de actualidad, pero siempre destacando por su rica iconografía gracias al uso de fotografías en blanco y negro, así como en color, y una riqueza excepcional en el uso de grabados e ilustraciones.

Firmadas muchas de sus noticias sobre la guerra en España, por D. Robert Beauplan (1882-1951), cubriendo con corresponsables ambos frentes de la guerra.

 

A continuación, reproducimos algunos de los números y portadas, que el semanal francés dedico a la guerra en España, y en concreto a la defensa que se realizaba del Alcázar de Toledo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La prensa internacional

 

Todo el mundo está pendiente de la lucha desesperada por sobrevivir de un grupo de “rebeldes” refugiados en el Alcázar. El gobierno de la república ha prometido reducirlos a polvo, y la diputada socialista Margarita Nelken ha encendido la mecha.

 

Todo el mundo está pendiente de la voladura del Alcázar.

 

 

18 de Septiembre.

 

No podíamos dormir acurrucados en este pequeño espacio. Demasiadas personas para tan escasa atmósfera, sin ninguna luz, salvo la del candil. Y, lo pero, a tan escasos metros del límite fijado por el teniente Barber; el sótano lo acotaba una cuerda, aquí, era el mismo muro, con su puerta central y el altar, con la imagen de la Santísima Virgen, arrimado a ella. Imposible vivir más cercanos al peligro. Aunque tampoco más próximos a nuestra protectora.

 

 [ ] De pronto, una súbita e instantánea convulsión hizo que se tambalearan los muros y se moviera el suelo. La endeble y pequeña puerta, que cerraba aquel ínfimo habitáculo, salio arrancada de cuajo, con brusquedad y con velocidad increíble, como si fuese un proyectil. Yo no oí ruido alguno sobreañadido. Sólo una conmoción sorprendente, bronca, única, intensa. Un estremecimiento fortísimo e instantáneo. Me imagino que así serán los terremotos, si bien estos supongo que no serán tan fuertes y si más sostenidos.

 

D. Lorenzo Morata. En el asedio del Alcázar de Toledo, ¿Fui yo un rehén? Colección Denuncia.

 

El copyright de las noticias que se reproducen a continuación, pertenece al The New York Times

 

 

 

 

 

 

 
righttop